¿Cómo se debe escribir una carta para el USCIS?

La comunicación con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a menudo implica más que simplemente completar formularios; en muchas ocasiones es necesario recurrir a la correspondencia.

Ya sea que esté buscando aclaraciones, solicitando actualizaciones o presentando su caso, saber cómo redactar una carta bien estructurada y precisa puede marcar una diferencia significativa en su proceso migratorio a los EE. UU. 

En este artículo profundizamos en todo lo referente a  la comunicación por medio de cartas al USCIS, ofreciendo consejos prácticos, elementos clave para incluir e información sobre cómo navegar por las formalidades de la comunicación.

Tabla de contenidos

¿Cómo escribir una carta al USCIS?

Escribir una carta de explicación al USCIS es esencial para varios procesos de migración. Esta carta proporciona información necesaria y ayuda a aclarar cualquier incertidumbre. Asegúrese de incluir toda la información pertinente, como su nombre y apellido, fecha de nacimiento y Case Number o número de Green Card si es que ya la tiene.

Sea específico acerca de la situación que está planteando y proporcione cualquier documentación de respaldo que posea. También es importante indicar qué acciones ha tomado para rectificar la situación. 

Las cartas de explicación deben dirigirse a la oficina del USCIS que está procesando su caso. Asegúrese de incluir siempre el número de caso en la carta para que puedan fácilmente identificarlo.

¿Qué información debe incluirse en una carta al USCIS?

En general, la carta al USCIS debe incluir los siguientes elementos:

  • La ubicación de la oficina del USCIS o la dirección del buzón a la que está enviando tu solicitud.
  • Identificación clara de la oficina del USCIS  a la que va dirigida y/o el nombre del oficial del USCIS y su posición.
  • Fecha de redacción de la carta.
  • Propósito de la carta, por ejemplo, 
    • RE: Solicitud de Evidencia
    • RE: Carta de Referencia Laboral
    • RE: Formulario I-130
  • Un saludo inicial, formal y apropiado.
  • Una corta presentación del remitente y el propósito de la carta al USCIS 
  • Si está solicitando un beneficio relacionado con el matrimonio, información sobre la fecha y ubicación del matrimonio tanto para usted (el beneficiario) como para su cónyuge (el peticionario).
  • Una lista ordenada del contenido en su paquete de solicitud, que incluya todos los documentos de respaldo y las tarifas de presentación o biometría incluidas.
  • Un párrafo de cierre que incluya su información de contacto.
  • su firma y nombre completo impreso.

Ejemplo de una Carta al USCIS

Puede utilizar la siguiente carta como guía al redactar su carta. Asegúrese de personalizar este modelo para reflejar su tipo de solicitud y circunstancias. Finalmente, asegúrese de traducirla al idioma Inglés para enviarla.

[Dirección del Solicitante, Ciudad, Estado, Código Postal]

[Fecha]

Señores USCIS.—

[Dirección de envío relevante del USCIS]

RE: [por ejemplo: Solicitud de Naturalización]

Beneficiario: [Nombre Legal Completo del Inmigrante]

A quien corresponda:

A tiempo de saludarlos muy cordialmente, les escribo por el siguiente motivo. Adjunto, por favor encuentre la Solicitud de Naturalización para [Nombre Legal Completo del Inmigrante].

Los siguientes documentos acompañan y respaldan esta solicitud:

[Listado de documentos de respaldo]

Si tiene alguna pregunta o requiere más aclaraciones, por favor contácteme al [Número de Teléfono]. 

Muchas gracias por su pronta consideración a mi Solicitud.

Atentamente,

[Nombre Completo del solicitante]

[Firma]

[Fecha de la Firma]

¿Se Requiere una Carta de Presentación para mi Solicitud al USCIS?

En general, una carta de presentación no es necesaria al proporcionar un formulario o solicitud al USCIS, ya que muchas personas crean una cuenta en línea del USCIS para completar, cargar y enviar electrónicamente su aplicación, formulario y documentos de respaldo. 

Sin embargo, algunas personas eligen escribir una carta de presentación opcional que enumera brevemente el formulario/solicitud y los documentos de respaldo que han enviado físicamente al USCIS así como cualquier aclaración relevante a su caso.

¿Qué Debería Incluir mi Carta de Presentación al USCIS?

Al presentar una carta de presentación con su solicitud, asegúrese de incluir la siguiente información:

  • La ubicación de presentación del USCIS o la dirección del buzón seguro a la que está enviando su solicitud.
  • La fecha de presentación.
  • Un breve párrafo introductorio para describir el contenido de su carta y paquete.
  • Una lista ordenada del contenido en su paquete de solicitud, que incluya todos los documentos de respaldo y las tarifas de presentación o biometría incluidas.
  • Su firma y nombre completo impreso.

Los documentos de respaldo para una solicitud dependerán de los formularios que esté presentando. Puede determinar qué documentos son necesarios revisando la página web del USCIS para su formulario específico. 

Las tarifas de presentación dependerán de su tipo de solicitud específico. Puede utilizar la Calculadora de Tarifas del USCIS para determinar los costos.

Consejos para Elaborar una Carta Apropiada al USCIS

Al redactar una carta de presentación para el USCIS, asegúrese de seguir los siguientes consejos: 

  • Escribir tu carta en inglés en una computadora.
  • Sea claro y conciso en su explicación. La carta no debe exceder una página de extensión.
  • Incluya toda la información relevante, como fechas, nombres y lugares. El USCIS necesitará esta información para comprender su explicación.
  • Sea honesto en su explicación. Es importante recordar que el USCIS busca honestidad y transparencia en todos los aspectos del proceso de inmigración.
  • Mantenga un lenguaje y tono respetuosos. Recuerde que los funcionarios del USCIS también son personas, y apreciarán un lenguaje cortés y un tono respetuoso.
  • Asegúrese de seguir cualquier instrucción que el USCIS haya proporcionado con respecto al caso.

Conclusión

Por lo general, es más rápido presentar las solicitudes y formularios en línea con el USCIS en lugar de enviarlos por correo. Incluso las copias de los documentos de Solicitud de Evidencia se pueden cargar en el expediente de una persona al crear una cuenta en línea del USCIS.

En caso de que alguien elija enviar una solicitud, formulario y/o documento(s) por correo, podría ser útil incluir una breve carta de presentación para proporcionar una visión general de lo que se ha enviado y por qué.

Sin duda, el proceso de inmigración a los EE. UU. tiene bastantes matices y puede ser bastante complejo, pero no es necesario desesperar, siempre puede recurrir a un servicio profesional que le ayude no solo a preparar su solicitud, sino a hacer el seguimiento adecuado

Desde 2001, USAFIS ha estado ayudando a personas de todo el mundo a explorar sus opciones de inmigración a los EE. UU. proporcionando información y asistencia (disponible en varios idiomas) relacionada con diferentes oportunidades de reubicación.

USAFIS puede brindarle una Evaluación de Visa a los EE. UU. que revisará sus detalles relevantes y le informará cuál es la opción de visa a los EE. UU. adecuada para usted.

Preguntas más frecuentes:

Es posible que deba escribir una carta en caso de:

  • Presentar formularios o solicitudes con retraso: Debe informar por qué no ha cumplido con una fecha límite. Tal vez estaba enfermo o ha perdido algunos documentos.
  • Proporcionar Información Adicional Solicitada por el USCIS: para proporcionarles la información que solicitan ayudando a agilizar el proceso de su caso.
  • Aclarar Información en su Solicitud: Aclarando a comprender mejor la información de respaldo que envía en su solicitud o aclarar su caso específico si la información es compleja para evitar retrasos en el procesamiento de su solicitud.
  • Cambios en las Circunstancias: si ocurrió algún gran cambio en su vida, como haber contraído matrimonio o conseguir un nuevo trabajo, deberá explicarlo si afecta su solicitud.
  • Otras Solicitudes Específicas del USCIS: En ocasiones pueden realizar preguntas adicionales para aclarar algo específico en su solicitud y continuar con su proceso

Escribir una carta de explicación al USCIS puede proporcionarles más información sobre su situación. Es como tener una conversación con ellos en papel.

Una carta al USCIS debe contener la siguiente información clave:

  • Identificación clara del USCIS con el nombre de la agencia o del oficial, si es conocido.
  • Fecha de redacción.
  • Propósito de la carta indicando claramente el motivo y resumen breve de los documentos adjuntos.
  • Detalles esenciales que se desean comunicar al USCIS.
  • Breve cierre que incluya los datos de contacto del remitente.
  • Nombre completo, impreso, firma y fecha.

 

La carta al USCIS debe ser enviada a la dirección específica proporcionada por el USCIS para el tipo de correspondencia, puede consultar el sitio web del USCIS que puede variar según el formulario y la ubicación del USCIS. 

Es esencial dirigir la carta al destinatario correcto, ya sea el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos o un oficial específico. Al remitir la carta, se debe seguir el formato y las instrucciones proporcionadas por el USCIS para garantizar una entrega adecuada y oportuna.