Tiempo de Permanencia Requerido para Ser Residente en EE. UU.

Millones de personas de todo el mundo viajan a los Estados Unidos cada año por diversos motivos. y algunos extranjeros se quedan en EE. UU. por semanas o meses, a veces incluso unos pocos años.

Del mismo modo cada año, más de un millón de personas se convierten en residentes permanentes de EE. UU. y reciben una Green Card.

Muchas personas se preguntan: ¿Cuánto tiempo debes permanecer en los EE. UU. para convertirte en residente permanente?

Este artículo responderá a esa pregunta y explicará los requisitos básicos y beneficios de la residencia permanente en EE. UU.

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los requisitos para la Residencia Permanente en EE. UU.?

Hay diferentes vías para obtener la residencia permanente (PR) en los Estados Unidos, cada una con sus propios requisitos y proceso.

Cuando te conviertes en residente permanente de los Estados Unidos, recibes una Green Card (Tarjeta de residente permanente) para llevar como identificación y prueba de que puedes vivir, estudiar y trabajar en EE. UU. durante un tiempo ilimitado.

En general, para convertirte en residente permanente de EE. UU., debes cumplir con los requisitos de elegibilidad para una de las categorías de Visas como:

 Visas Basadas en el Empleo (EB):

  • Visa EB-1: Los requisitos generalmente incluyen ser un trabajador extranjero calificado con habilidades extraordinarias en artes, deportes, negocios, educación o ciencia; O ser un destacado profesor o investigador; O ser un ejecutivo o gerente multinacional.
  • Visa EB-2: Los requisitos generalmente incluyen tener un trabajo que requiera un título avanzado y poseer ese título; O demostrar habilidades excepcionales en artes, negocios o ciencia.
  • Visa EB-3: Los requisitos generalmente incluyen ser un trabajador extranjero calificado con 2 años de educación, capacitación o experiencia laboral que ocupará un trabajo para el cual no hay trabajadores estadounidenses disponibles; O ser un profesional extranjero con al menos una licenciatura que trabajará en un trabajo para el cual no hay trabajadores estadounidenses disponibles; O ser un trabajador no calificado que puede realizar trabajos no calificados que requieren menos de 2 años de experiencia o capacitación; recibir una Certificación Laboral del Departamento de Trabajo de EE. UU. o USCIS.
  • Visa EB-4: Los requisitos generalmente incluyen ser un «inmigrante especial» (como los ejemplos mencionados) y la presentación de una petición del Formulario I-360 por un empleador en EE. UU. en nombre del inmigrante especial.
    • Locutores extranjeros particulares
    • Trabajadores religiosos
    • Intérpretes o traductores afganos o iraquíes que trabajaron para los EE. UU.
    • Afganos que trabajaron para el gobierno de los EE. UU. o ISAF en Afganistán
    • Iraquíes que trabajaron para o en nombre del gobierno de los EE. UU. en Iraq
    • Jóvenes inmigrantes especiales
    • Oficiales o empleados jubilados específicos de la OTAN
    • Oficiales o empleados jubilados específicos de organizaciones internacionales G-4
  • Visa EB-5: Los requisitos generalmente incluyen invertir al menos $1,050,000 USD en una nueva empresa comercial de EE. UU. O invertir $800,000 USD en una nueva empresa comercial ubicada en una «área de empleo específico» de los Estados Unidos (por ejemplo, una parte de los EE. UU. con alto desempleo o una zona rural que no tiene suficientes empleos). La nueva empresa comercial de EE. UU. debe producir al menos 10 empleos a tiempo completo en EE. UU. para empleados que califiquen durante un período de dos años.

Green Cards Patrocinadas por Familia:

  • El mayor número de Green Cards se otorgan a familiares elegibles de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de EE. UU.
  • Un ciudadano estadounidense puede patrocinar a su cónyuge; prometido; hijos dependientes menores de 21 años y solteros; padres (si el ciudadano estadounidense tiene 21 años o más); u otros familiares.
  • Un residente permanente legal de los Estados Unidos puede patrocinar a su cónyuge; hijo dependiente menor de 21 años que esté soltero; u otros familiares.

Green Cards para Solicitantes de Asilo y Refugiados:

  • Los solicitantes de asilo pueden solicitar una Green Card un año después de haber sido aprobado su asilo en EE. UU. (deben vivir en EE. UU. con este estatus durante un año).
  • Si es admitido como refugiado, debe solicitar la Green Card un año después de haber llegado a los  EE. UU. (deben vivir en EE. UU. con este estatus durante un año).

Green Cards a través de la Lotería de Visas (Green Card):

  • La Lotería de Visas (Green Card) es la forma más fácil de convertirse en titular de una Green Card, tarjeta de residente permanente de EE. UU.
  • Los requisitos para aplicar son:
  1. haber nacido en un país que sea elegible para participar (el Departamento de Estado de EE. UU. publica una lista de países elegibles y no elegibles cada año antes de que comience el período de registro anual en octubre).
  2. Haber completado al menos 12 años de educación primaria y secundaria( tener un diploma de escuela secundaria) O tener al menos dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años en una ocupación elegible que requiera un mínimo de dos años de formación o experiencia postsecundaria para realizar.
  • La aplicación y la(s) foto(s) para la Lotería de Visas deben presentarse según las regulaciones oficiales durante el período de registro

El solicitante es seleccionado al azar en la Lotería para continuar el procedimiento de inmigración de EE. UU.; y luego pasar con éxito el proceso consular para recibir una Visa de Inmigrante de Diversidad de EE. UU. , una Green Card de Residente Permanente.

¿Cuánto Tiempo Debo Permanecer en los EE. UU. para Convertirte en Residente Permanente?

Muchos países tienen un requisito mínimo de residencia antes de que un residente legal temporal pueda solicitar la residencia permanente: Estados Unidos requiere que,previamente, un inmigrante cumpla con los requisitos de una de las categorías de Visas para luego solicitar la tarjeta de residente permanente,como se mencionó anteriormente.

¿Cuánto Tiempo Puede Permanecer un Residente Permanente en los Estados Unidos?

Como indica el término, un titular de Green Card,tarjeta de residente permanente puede quedarse en los Estados Unidos de manera indefinida.

Una Green Card generalmente es válida por 10 años y se puede renovar por 10 años adicionales un número ilimitado de veces.

Puedes vivir en EE. UU. como residente permanente legal (LPR) durante el resto de tu vida y simplemente renovar tu Green Card cada 10 años; sin embargo, después de vivir en los EE. UU. durante 5 años como residente permanente y cumplir con otros criterios, tienes la opción de solicitar la ciudadanía estadounidense.

¡Convertirse en ciudadano estadounidense a través de la naturalización es para toda la vida y no necesita renovación!

Conclusión

Existen varias formas de convertirse en residente permanente de los Estados Unidos, ya sea a través del empleo, el patrocinio familiar, el estatus de asilo o refugiado y el Programa de Lotería de Visas de Diversidad.

Los residentes permanentes de EE. UU. pueden vivir, estudiar y trabajar en los EE. UU. durante un período de tiempo ilimitado en cualquiera de los 50 estados; tienen la oportunidad de comprar una casa y comenzar un negocio; pueden patrocinar a ciertos familiares para la residencia permanente; tienen acceso a programas de educación de calidad en EE. UU.; y pueden solicitar la ciudadanía estadounidense después de vivir en EE. UU. durante 5 años.

USAFIS puede proporcionar una Evaluación de Visa a los EE. UU. que te dirá si calificas para obtener la residencia permanente en EE. UU. a través de uno de los programas de Visas como una Visa de Trabajo en los EE. UU. u otra visa de no inmigrante.

¡Para saber qué programa de Visa de EE. UU. es adecuado para ti, haz clic aquí!

Preguntas más frecuentes:

Puede ser relativamente fácil obtener la residencia permanente si cumples con los requisitos. 

En general, puede llevar desde un año a varios años obtener la residencia permanente en EE. UU.; dependiendo del camino particular que se tome, si hay un «atraso» en las solicitudes pendientes y otras variables. 

Una de las formas más fáciles de obtener la residencia permanente en EE. UU. es a través de la Lotería de Visas (Green Card) anual, porque los requisitos no son difíciles, no se requiere una oferta de trabajo o patrocinio, y ni siquiera necesitas saber inglés.

Puedes obtener la residencia permanente en EE. UU. después de estudiar solicitando una Green Card basada en el empleo, solicitando el patrocinio familiar (si es relevante) o participando en la Lotería Anual de Visas de Diversidad (Green Card). 

De hecho, si naciste en un país elegible, solo necesitas un diploma de escuela secundaria para participar en la Lotería de Visas (Green Card) anual, y si eres seleccionado al azar y completas con éxito el proceso consular, podrías recibir una Visa de Inmigrante de Diversidad en tu pasaporte y se te emitirá una Green Card de Residente Permanente de EE. UU.

La forma más rápida de convertirse en residente permanente de los Estados Unidos es a través del patrocinio familiar (si eres un familiar elegible de un ciudadano estadounidense o residente permanente). 

De lo contrario, podría ser la Lotería de Visas (Green Card) (según cuánto tiempo tardas en ser seleccionado al azar en la Lotería) o a través de uno de los programas de Visas  basados en el empleo.



Cualquier persona de cualquier país que cumpla con los requisitos de elegibilidad para uno de los caminos de residente permanente, y que satisfaga los criterios de salud, seguridad y otros, puede ser elegible para la residencia permanente en EE. UU.